Familiares de los presos de San Juan Cancuc se sumaron a la peregrinación del Pueblo Creyente por sus 33 años de caminar en el marco del año jubilar “jTatik Samuel, caminante en el corazón de los pueblos, memoria y horizonte”, para exigir la liberación inmediata de sus parientes.
“Ya son casi 20 meses que nuestros compañeros Manuel Sántiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco fueron alejados de sus familiares y de su comunidad, siendo rehenes del Estado mexicano. Son víctimas de esta fábrica incesante de culpables. Actualmente, se encuentran detenidos a raíz de un delito fabricado por la Fiscalía de Justicia Indígena”, comunicaron los familiares.
Aprovecharon para ubicar el caso de José Díaz, base de apoyo zapatista, quien también ha sido rehén del Estado mexicano, por lo cual exigieron su libertad inmediata, así como la de todos sus compañeros.
Cabe señalar que el pasado 29 de mayo de 2022, el defensor indígena tseltal de derechos humanos, Manuel Sántiz Cruz, fue detenido de manera arbitraria —junto con otras dos personas— por integrantes de la Policía Municipal en la cabecera municipal de San Juan Cancuc.
Organizaciones de la sociedad civil y los propios privados de su libertad han analizado la carpeta de investigación, percatándose de que el delito por el que se les acusa es de “muerte bajo custodia de la Policía Municipal de San Juan Cancuc”.
Los defensores resaltaron que la Fiscalía de Justicia menciona en un oficio que la víctima falleció en una patrulla de la policía y en presencia de elementos policiales; sin embargo, hasta el momento no han investigado al director de la Policía Municipal, ni a sus elementos.
Lo anterior, debido a que conocen de un antecedente, el cual se trata del fallecimiento de una persona dentro de la comandancia municipal de San Juan Cancuc, el pasado mes de noviembre de 2021, y con el mismo delito de “muerte bajo custodia”.