El Instituto Nacional de Migración (INM) reiteró que no expide la emisión de documentos migratorios para transitar por territorio nacional, sin el análisis previo de cada caso. Esto en el marco de los reclamos por parte de personas en movilidad migratoria, quienes mantenían un bloqueo en la carretera Costera de la entidad.
La caravana migrante que inició su trayecto el pasado 6 de noviembre desde la ciudad de Tapachula, llegó hasta Huixtla. Ahí, ante la presencia de integrantes de seguridad decidieron realizar un bloqueo para exigir una agilización en sus procesos migratorios.
Dicho bloqueo se mantuvo por 35 horas hasta que el instituto migratorio negoció con la población en movilidad, ubicada en la caseta de inspección “Cerro Gordo”.
El INM acordó la ayuda hacia menores de edad y los núcleos familiares migrantes para ser canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), para su cuidado y salvaguarda. Así como transporte para el traslado de estos grupos vulnerables a los albergues que defina el propio DIF.
No obstante, ante el reclamo de la población en movilidad, el INM les explicó que la ley no contempla la emisión de documentos migratorios para transitar por territorio nacional, sin previo análisis de cada caso.
Para dicha ayuda, participaron elementos del Grupo Beta y de los Oficiales de Protección a la Infancia y Grupos Vulnerables, así como de servicios médicos por parte de organismos estatales y municipales.
De igual forma, para atender el principio de unidad familiar, las personas adultas bajo cuyo cuidado estén los menores de edad estarán bajo la tutela del DIF.
El INM reiteró que el Gobierno de la República, a través de sus instituciones, tiene toda la disponibilidad para atender las demandas de las personas que en su forma irregular transitan por el territorio nacional, para proporcionarles un ambiente de seguridad y digno que permita una migración segura, regular y ordenada.