Reiteran solicitud para comicios “especiales”

Reiteran solicitud para comicios “especiales”

La diputada local indígena, Cecilia López Sánchez, señaló la importancia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) regulen las elecciones que vienen por usos y costumbres en los municipios indígenas, a efecto de evitar resultados catastróficos, como ha ocurrido en comicios pasados.

Lamentó que no se quiera entender que la interpretación política de los usos y costumbres de los municipios indígenas para elegir a sus autoridades, además del proceso electoral constitucional por el que tienen que pasar.

Dijo que se han impulsado plebiscitos que solo han servido para que se registren actos violentos lamentables.

Recordó que cuando fue presidenta municipal de Oxchuc propuso que no se realizaran estos tipos de eventos, sino que las votaciones se dieran en cada una de las comunidades, para que se evitaran concentraciones masivas con mejores resultados.

“Es necesario que los órganos electorales nacional y estatal regulen las elecciones por usos y costumbres para el 2018, a afecto de llegar a tener escenarios de violencia, inclusive por conflictos poselectorales”, sostuvo.

Anotó que no se pueden perder las elecciones por usos y costumbres, porque hay una plena participación de las comunidades.