La Secretaría General de Gobierno (SGG), enfocada en promover el diálogo respetuoso como único camino hacia la paz, ha mantenido una política conciliatoria entre el Concejo Municipal y el Frente Comunitario de Oxchuc, lo que permitió ayer martes la relevante firma de un acuerdo que supone una nueva etapa entre las partes en conflicto.
Victoria Cecilia Flores Pérez, titular de la dependencia, informó que dicho acuerdo permitirá restablecer el libre tránsito en el arco de entrada a la cabecera municipal, por igual en todos los tramos rurales y federales que registran algún tipo de bloqueo.
La mayor relevancia de este convenio, dijo la secretaria de Gobierno, es el paso que se consolida en la construcción de la paz duradera que la población del municipio merece, misma que se alcanza con el compromiso de la población y el gobierno.
Para consolidar la gobernabilidad y la recomposición del tejido social, habrán de generarse posteriores acciones en coordinación con las corporaciones estatales y federales; el objetivo es garantizar la paz pública bajo principios de cumplimiento de derechos y acceso a los programas sociales.
En esta importante firma de acuerdos coadyuvaron la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sedena, Guardia Nacional y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.