Relevo de Mesa Directiva se hará “en calma”
El 1 de octubre arrancarán funciones los nuevos integrantes de la Mesa Directiva y de la Jucopo. Guillermo Ramos / CP

El relevo que se haga de la Mesa Directiva para el próximo periodo de sesiones en el Congreso local se hará con calma y por medio de la consulta de los legisladores, aseguró Patricia Mass Lazos, vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la LXVII Legislatura.

No obstante, aceptó que si el consenso le favorece le encantaría ocupar el máximo cargo en el Pleno, recordando que son cinco personas las que aspiran a la misma posición.

Aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jupoco), Marcelo Toledo Cruz, dijo que los nombres que se filtraron forman parte de un proceso natural y la filtración de información se presta a especulación pero no lo pueden evitar desde el interior del Congreso local, esperan que todo se resuelva mediante acuerdo.

Jucopo

Mass Lazos consideró que el relevo de la Mesa Directiva será tranquilo, debido a que son 40 diputados los que emitirán su voto, por medio del cual van a definir si es un hombre o mujer quien dirija los trabajos legislativos en el recinto local.

A unos días de que se lleve a cabo el relevo en la Cámara de Diputados de Chiapas, hasta el momento no hay acuerdos para saber quién dirigirá la Mesa Directiva y se sabe (de forma extraoficial) que Toledo Cruz seguirá al frente de la Jucopo, aunque el diputado comentó que aún no existe acuerdo de su permanencia.

Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, Haydeé Ocampo Olvera, Patricia Mass Lazos, Octavio García Macías e Iris Adriana Aguilar Pavón son los cinco diputados que apuntan a que puedan ocupar la Mesa Directiva del Congreso, recordando que la Ley Orgánica permite la reelección anual del cargo.

“Si se me da la oportunidad y cuento con el voto de las diputadas y diputados, con mucho gusto pongo mi mejor esfuerzo”, aseveró la vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Aclaró que si el voto no le favorece continuará apoyando en los trabajos legislativos, pero su llegada a la Mesa Directiva, aclaró, no está acordada y será una decisión libre.

“A mí me gusta mucho el trabajo de campo, me gusta estar en las comunidades, desde la trinchera que me toque tengo que servir a mi partido y a la sociedad, que para eso estamos”, finalizó la legisladora.