En manos de unos 30 mil docentes está el proceso de relevo que se llevará a cabo al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Sección 40; evento en el que se instalarán 94 centros de votación en todo el estado. Las actividades se desarrollarán el próximo 14 de marzo, con la participación de seis planillas en un horario de las 9:00 a. m. y hasta las 12:00 del día.
Rodolfo López Rasgado, quien representa a la planilla Blanca, comentó que es indispensable generar confianza dentro del gremio a través de una dirigencia que esté cercana a las necesidades de los maestros y profesoras.
Uno de los temas medulares que debe tratarse —dijo— se relaciona con la bilateralidad con los cambios, basificación, asignación de plazas, ascensos, promociones o recategorizaciones. Esto debe hacerse con transparencia y respeto en todos los niveles educativos.
En su propuesta se incluye la defensa de las conquistas que se han adquirido a lo largo de los años, tanto para el personal activo como jubilados; ahí aparecen asuntos como el aguinaldo, bonos de productividad, estímulos, retroactivos y aumentos salariales.
En la parte de salud, el plan de trabajo contempla la exigencia de mejores servicios médicos, abasto de medicinas y facilidades para prestaciones y otros apartados especiales.
Reorganizar y promover la disciplina financiera para que haya una mejor planeación, control y ejecución del patrimonio sindical, son otros de los puntos que también se atenderán.
“Fundamentalmente, es recuperar la confianza de nuestros compañeros maestros y la credibilidad hacia la organización que pretendemos representar. Hace falta mayor atención, se sienten abandonados, desatendidos”, remarcó.
Para la parte de los jubilados se prevé el otorgamiento de apoyos básicos, así como el acompañamiento para la revisión de pensiones y otros asuntos que afecten la percepción económica.
Finalmente, López Rasgado comentó que desde que entregaron la documentación hasta la parte del registro, ha existido disponibilidad del Comité Ejecutivo Nacional Electoral, y es por eso que pidió a las otras planillas que se conduzcan con total respeto a fin de que todo el proceso de elección se lleve a cabo con tranquilidad.












