Con un recorrido por las principales calles de la ciudad y un ritual dedicado al maíz, se realizó este jueves el Tercer Festival del Parachico y del Maíz 2024, en Teopisca, en honor a san Sebastián, mártir, que se conmemora el próximo 20 de enero.
Los asistentes fueron testigos de un danza ancestral en agradecimiento por las cosechas del maíz y por la tierra fértil. Los organizadores obsequiaron a la ciudadanía la tradicional bebida del pozol.
Actos de piedad popular
Las actividades se realizan del 18 al 22 de este mes, en las que destacan los actos religiosos, el recorrido con la imagen de san Sebastián y la presentación de grupos musicales —por las noches— en el templete del barrio, ubicado en la entrada de la ciudad.
De esta manera, hombres y mujeres vestidos de chiapanecas y parachicos agradecieron a la madre tierra y al maíz, ya que este grano es primordial en la economía del municipio. Con vivas y ofrendas agradecieron a san Sebastián las bendiciones recibidas en sus cultivos y cosechas, ya que este alimento es el sustento de sus familias.
Las actividades de este día, como del anuncio del rompimiento de fiesta, estuvo Paola, reina de la feria de san Sebastián 2024, evento que es organizado por la junta y el pueblo teopisquense.