La reliquia de San Judas Tadeo estará en Chiapas del 26 de octubre al 2 de noviembre, detalló monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, administrador apostólico de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y obispo de San Cristóbal de Las Casas.
Agregó que San Judas Tadeo, apóstol de Jesucristo, es considerado el santo de las causas imposibles y tiene millones de devotos en el país.
Aseguró que la visita de la reliquia representa un acontecimiento importante para la Arquidiócesis, porque es la presencia de un apóstol en medio de nosotros: “sobre todo, porque bien sabemos que la fe católica nos viene por la transmisión que ellos hicieron del mensaje de la salvación, tal como el Señor Jesús se los pidió, según lo relatan los evangelios”, dijo.
La reliquia
La reliquia se trata de un trozo de hueso atribuido al apóstol, que se encuentra en un relicario, una talla de madera policromada que tiene forma de mano y tres dedos apuntando hacia arriba, en señal de bendición. Esta reliquia de ordinario se encuentra en la iglesia de San Salvatore in Lauro, en Roma, y rara vez sale de ese santuario.
Según la tradición católica, las reliquias de los santos suelen ser de tres grados: del primero son exclusivamente los fragmentos del cuerpo; del segundo, pueden ser fragmentos de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida (rosario, Biblia, cruz, etc.); también objetos asociados con el sufrimiento de un mártir. Y de tercer grado pueden ser cualquier objeto que ha sido tocado a una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo. La reliquia de San Judas, como podrá verse, es de primer grado.
La reliquia estará en la provincia eclesiástica de Chiapas, que comprende las diócesis de San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla, desde el día 23 de octubre, cuando llegará a tierras chiapanecas procedente de Tabasco. Será entregada en la caseta de cobro de la autopista Tuxtla-San Cristóbal a las 5:00 pm., para dirigirse a la ciudad de San Cristóbal. En esa diócesis permanecerá tres días.
El 26 de octubre, alrededor de las 5:30, en la misma caseta de cobro de la autopista Tuxtla-San Cristóbal, será entregada a la Arquidiócesis de Tuxtla. De este punto será trasladada a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Chiapa de Corzo y ahí permanecerá hasta el día siguiente.
El 27 de octubre, a las 4:00 de la tarde, sale la reliquia desde Chiapa rumbo a la catedral metropolitana de San Marcos en Tuxtla; hará el recorrido en la ciudad por avenida central para llegar a catedral.
El 28 de octubre, día de San Judas Tadeo, permanecerá en catedral para tener la dicha de celebrar su fiesta. El 29 de octubre, a las 6:00 am., saldrá rumbo a la parroquia de San Judas Tadeo en el fraccionamiento Jardines del Grijalva, municipio de Chiapa de Corzo. Ahí permanecerá todo el día.
El 30 de octubre la reliquia será trasladada a las 6:00 de la mañana a la rectoría San Judas Tadeo, ubicada en la esquina del Callejón del sacrificio con avenida Villaflores en la colonia Los Manguitos, de Tuxtla; en este lugar permanecerá hasta el día siguiente.
El 31 de octubre, a las 6:00 am., sale de la citada rectoría para dirigirse a la ciudad de Copainalá; habrá una breve recepción a la entrada de San Fernando, para continuar su recorrido a la parroquia de San Miguel Arcángel de Copainalá. Ahí permanecerá hasta el día siguiente.
El 1° de noviembre, habrá una misa de despedida a la 5:00 de la mañana, para posteriormente iniciar el recorrido hacia Cintalapa. Habrá una breve recepción en la caseta de cobro Ocozocoautla, de la autopista Tuxtla-Arriaga.
En Cintalapa estará la reliquia en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, y ahí permanecerá todo ese día.
El 2 de noviembre saldrá de Cintalapa por la mañana rumbo a la diócesis de Tapachula, a donde llegará a la parroquia de San Agustín, de esa ciudad; también estará presente en las poblaciones de Huixtla y Arriaga, en un programa que coordina la diócesis de Tapachula.
El recorrido de la reliquia de San Judas concluye en esa Diócesis el 7 de noviembre, día en que será entregada a la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.