Remesas ascienden a cuatro mil 367 mdd

El investigador Daniel Villafuerte Solís, del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), dependiente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), informó que en 2023 los ingresos por las remesas de chiapanecos en Estados Unidos ascendieron a cuatro mil 367 millones de dólares.

Agregó que en 2023 la entidad se colocó en el cuarto lugar nacional en captación de remesas familiares, después de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, estados de vieja tradición migratoria. “La migración masiva a Estados Unidos que comenzó de manera sistemática en 1990 ha mantenido una tendencia ascendente”.

Según el investigador, Chiapas “es la entidad con mayor pobreza del país con 3.8 millones de personas, de las cuales 1.6 millones corresponde a pobres extremos, según la última cifra del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Consecuencias de migración

Cabe mencionar que una de las consecuencias de la violencia provocada en los años recientes por la disputa del territorio entre cárteles de la droga en varios municipios del estado es el incremento de la migración a Estados Unidos y otros estados, sobre todo del norte del país.

Paradójicamente, las remesas que envían muchos de esos migrantes que han huido, se han convertido en la principal fuente de ingresos para el estado.

Daniel Villafuerte sostuvo en entrevista Chiapas “contribuye muy poco a la riqueza nacional”, pues actualmente aporta el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)). “La de Chiapas es una economía estancada durante muchos años”, subrayó en economista.

Recordó que “hace tres décadas se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en busca de justicia social y democracia participativa; enarboló demandas elementales para la subsistencia de millones de campesinos e indígenas, pero los rezagos económicos y sociales se mantienen prácticamente inalterados y este estado sigue ocupando el primer lugar en pobreza”.

Villafuerte Solís manifestó que Chiapas tiene una estructura económica en la que predomina el “changarrerío”; su estructura es precaria y desde hace años está estancada. El sector más abandonado es el primario (agropecuario y forestal), pese a que absorbe el 30 % de la población ocupada (equivalente a 661 mil 182 personas), frente a 48 % del sector terciario (un millón 68 mil 184). Fuera del ámbito agropecuario, el 80 % de la población ocupada se concentra en micronegocios y pequeños establecimientos”.

De acuerdo con el también profesor del Cesmeca, Chiapas ocupa el tercer lugar en la tasa de informalidad laboral con 75.2 %, después de Oaxaca con 81.2 % y Guerrero con 79 %.

Violencia

En los Altos de Chiapas el municipio con mayores conflictos por la disputa del poder político es Pantelhó, donde en julio de 2021 la agrupación llamada autodefensas El Machete desplazó al grupo de Los Herrera que durante dos décadas mantuvo el control.