Remesas disminuirían 40% por pandemia de Covid-19

En 2019 ingresaron a Chiapas un aproximado de 996 millones de dólares por concepto de remesas, cifra que se prevé disminuya hasta en un 40 por ciento este 2020, debido a la contingencia económica que ha generado la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos.

El investigador y síndico del contribuyente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Néstor Gabriel López López, comentó que la situación en el vecino país del norte se torna cada vez más complicada, con un fuerte impacto en su actividad económica, lo que sin duda terminará por impactar en los envíos de dinero hacia México.

Reducción estimada

Detalló que la reducción estimada podría ser alrededor de cuatro mil millones de pesos, lo que representa el doble de lo que por ingresos propios obtiene el estado por impuesto de nómina, de derechos y todos los impuestos que obtiene el estado, eso significa. 

Señaló que en Estados Unidos viven alrededor de 36 millones de personas de origen mexicano, y ante el cierre de empresas y despidos de trabajadores, muchos que envían dinero podrían resultar afectados, y con ello sus familias dejarían de percibir ingresos.

El especialista en temas financieros indicó que si bien en 2019 “nuestro estado recibió alrededor de 25 mil millones de pesos en remesas, lo que representa el 26 por ciento del presupuesto público, el panorama sin duda cambiará para el 2020, sobre todo para aquellos municipios que más dinero reciben por ese concepto”.

Dichos municipios fueron San Cristóbal de Las Casas con una cifra aproximada a los 132 millones de pesos; Comitán con una aportación de alrededor de 100 millones de dólares; Tapachula aproximadamente con 84 millones de dólares; y Tuxtla Gutiérrez con alrededor de 80 millones de dólares. 

Además, destacaron municipios como Frontera Comalapa, Motozintla, Margaritas, Mapastepec, Huixtla, Bochil y Palenque, cada uno tuvo una aportación superior a los 25 millones de dólares.

Dijo que Chiapas ocupa el lugar número 13 a nivel nacional, de acuerdo al Banco Nacional de México (Banxico), con una importante participación en el mercado de las remesas, ya que la cifra registrada el año pasado fue una de las más altas de los últimos diez años.

Néstor Gabriel López apuntó que si bien, el Banxico no ha emitido el nuevo registro del primer trimestre del 2020, la caída en la percepción de remesas que se prevé ubique a Chiapas en una posición similar al del trimestre enero-marzo de 2018, en el que las remesas cayeron considerablemente.

Estímulos a productores

Añadió que ante el panorama venidero, el Gobierno Federal debe apostar más al campo y ofrecer estímulos a los productores, considerando que ante el cierre de fronteras podría disminuir el ingreso de productos alimenticios importados.

Por último, enfatizó que Chiapas tiene que empezar a producir el alimento que consume, ya que son los alimentos de primera necesidad los que se necesitarán, y en el estado existe el potencial para ser autosuficiente; la producción agropecuaria debe ser lo más importante este año.