Remesas, el otro efecto  de la migración local

Además de que la migración es un fenómeno social que se ha hecho visible por las múltiples manifestaciones donde las personas demandan atenciones de las autoridades federales, el presidente nacional de la fundación México Presente, Agustín Figueroa Flores, informó que fueron nueve los municipios de Chiapas que acapararon el 70 % de los mil 893 millones 768 mil dólares que ingresaron al estado vía remesas el año pasado, aunque ello también refleja la cantidad de personas que se fueron de la entidad.

Esto, remarcó en entrevista, marca una tendencia muy alta a nivel local: San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán fueron las tres zonas del estado que en 2021 recibieron más de 275, 179 y 162 millones de dólares, lo que se traduce en una distribución considerable de recursos para las personas que tienen a sus familiares en el extranjero.

La migración, refirió, se puede ver desde varias aristas: por un lado, el dinero que envían los connacionales a Chiapas y que es positivo por la suma de recursos en dólares. El otro punto, es que muestra la necesidad de las personas de moverse de su lugar de origen para tener una mejor calidad de vida.

Otra forma de analizar el impacto de la movilidad de personas en municipios fronterizos, dijo, es que se registró un aumento en las visitas aéreas hacia territorio local; el año pasado el país recibió alrededor de 70 millones de dólares por estos conceptos entre cruces de México y Guatemala.

“También tenemos el impacto en la economía con las visitas, es un movimiento temporal, con permisos y visas que ingresan a nuestro país y que también dejan una derrama económica importante”, detalló.

La parte negativa, mencionó, se traduce en una parte de los municipios fronterizos que han visto mermados los flujos comerciales a consecuencia de los temas de inseguridad. Esto se contrapone al 81 % de aumento de ingresos por vía aérea en las rutas disponibles.

No obstante, Figueroa Flores enfatizó que aunque las remesas están representando para el país y para Chiapas una cantidad importante de ingreso de dinero cada año, también se tiene que analizar cuántas familias requieren de una atención institucional para encontrar una oportunidad laboral en el estado.

Finalmente, comentó que será fundamental que Chiapas colabore con una serie de dependencias para que, además de dar atención a las personas que vienen de Centroamérica y que están en situación movilidad, también se tiene que priorizar a los chiapanecos que están radicando en el extranjero y que aportan a la economía.