Las remesas acumulan 10 años consecutivos al alza, lo que las ha llevado a romper un récord en México y Chiapas; el 59.6 % de los hogares de la entidad que perciben estos ingresos se encuentran en alguna situación de pobreza, resalta un análisis que realizó BBVA Research.
Al alza
Las remesas que se envían a México crecieron 7.6 % en 2023, llegando a 63 mil 313 millones de dólares (mdd). Logrando una racha de 10 años consecutivos al alza, iniciada desde 2014.
Chiapas no se queda atrás, “el importante aumento de las remesas en la entidad durante los últimos cuatro años, lo ha colocado como el cuarto estado que más recibe estos recursos en el país, con 4 mil 367 mdd”.
La entidad financiera destaca que en 2022, en Oaxaca y Chiapas la proporción de población en pobreza extrema en hogares que recibieron remesas fue de 14.9 y 22.8 %, respectivamente; mientras que esta proporción en hogares sin remesas fue de 20.8 y 28.6 %. Una diferencia de 5.9 puntos porcentuales (pp) y 5.8 pp.
El análisis determina que en ese mismo año, el 36.8 % de los hogares de Chiapas que recibieron remesas se encontró en pobreza moderada.
Contexto nacional
El contexto nacional es que el 27.8 % de la población que habitaba en hogares que no recibían remesas no era pobre ni vulnerable. Por otra parte, esta proporción era de 11.4 % para personas en hogares que recibían remesas.
Lo anterior, explica Guillermo Jr. Cárdenas Salgado, implica que hay “una mayor proporción de personas con algún grado de pobreza o vulnerabilidad en hogares que recibían remesas, respecto a hogares que no las recibían”.
Las remesas son una fuente importante de divisas para el país, de ahí la importancia de analizar métricas relacionadas con sus posibles efectos a nivel hogar, por lo que el análisis de BBVA compara indicadores de pobreza de la población, distinguiendo si un hogar es o no receptor de remesas.












