Remueven a secretario técnico por inasistencia

El Consejo General del Órgano Público Local Electoral (OPLE), en su última sesión virtual, decidió remover al secretario técnico del consejo municipal de Las Rosas, debido a que se comprobó su poco compromiso en las funciones que le fueron asignadas durante el Proceso Electoral Local 2020-2021.

María Vila Domínguez, consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, detalló que en el proyecto de resolución se acredita la responsabilidad administrativa del secretario técnico, ya que el 31 de mayo, por medio de memorándum de la dirección ejecutiva de organización, se remitió a la dirección ejecutiva escritos signados por la presidenta del consejo.

Dicho documento también fue firmado por otros consejos y consejeras del órgano desconcentrado, quienes dejaban constancia de que dicho secretario no asistió el 27, 28, 29 y 30 de mayo, lo que se entiende que desatendió sus obligaciones.

“Del análisis se puede concluir que la queja se declara fundada, ya que se acreditó que la persona descuidó sus funciones y labores que tenía que hacer, sin justificación, lo que atenta contra los principios de dicha función al acumular cuatro faltas consecutivas”, dijo.

Vila Domínguez explicó que, si bien las funciones de los órganos desconcentrados finalizaron el pasado 30 de junio, se confirma la separación al cargo y se remite al órgano de control interno para que realice la conclusión pertinente.

Sofía Sánchez Domínguez, consejera electoral, mencionó que dicha remoción es importante debido a que sirve como referencia para el siguiente proceso electoral.

En otro punto del día, el Consejo General del OPLE aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que dio cuenta de una denuncia hecha hacia integrantes del consejo municipal de La Trinitaria.

Vila Domínguez expuso que el 8 de abril se recibió un oficio hecho por la fiscal del Ministerio Público, titular de investigación de la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado, quien remitió copias del registro de atención de una denuncia hecha por vía correo electrónico por actos anticipados de campaña y del incumplimiento de requisito de elegibilidad para integrar dicho consejo municipal.

Para el 16 de abril, la comisión decidió no instaurar el procedimiento en contra de los entonces presidente y consejera del consejo, no así en el caso de Martín Uriel Calvo López, secretario técnico.

“Todo ello, porque obraba un documento donde constataba que el ciudadano denunciado era trabajador del Colegio de Bachilleres de Chiapas y contaba con una licencia sin goce de sueldo hasta el 15 de abril, direccionado a determinar que no iba a poder realizar sus funciones, por lo que se instauró el procedimiento sustentado”, dijo.

Para el 24 de abril, el ciudadano denunciado envió una copia certificada de su licencia de sin goce de sueldo con fecha hasta el 15 de junio, por tanto, no se tuvo por acreditada dicha denuncia.