Renovación de plantas de café perfila ventas

La renovación de plantas de café despegará ventas internacionales tras pasar un proceso de restauración por el impacto negativo causado por la plaga de la roya.

Con la llegada de la plaga, todos los estados cafetaleros de México se vieron afectados, en especial los de mayor producción como Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

El proceso se realiza con la introducción anual de un 25 por ciento del total de las plantas con que se cuenta, por lo que la renovación total se logra dar al menos en cuatro años.

En este sentido, Karina Argüello Henríquez, de la Organización de Cafetaleros de La Concordia (Cafeco), compartió que existen compradores extranjeros que prefieren el café producido en Chiapas ya que éste se exporta principalmente a Estados Unidos y es consumido en Francia, Corea y Japón, además de que es solicitado por empresas como Starbucks.

La integrante de la organización comentó que la plaga de la roya siempre ha existido, pero en los últimos años se fortaleció y causó severas afectaciones.

Por otro lado, destacó que se ha tenido que cuidar la calidad al momento de renovar las plantas, pues algunas de las que son resistentes a la plaga son de menor calidad.

“Al momento de optar por plantas resistentes a la roya, se vio debilitada parte de la calidad en taza, pero eso depende de las plantaciones de los productores, porque dentro de una misma hectárea tienen variedades de planta típica”, destacó Argüello Henríquez.

Y apuntó que existe una nueva especie de planta que se llama marsellesa, la cual es resistente a la roya y de buena calidad.

Karina Argüello pidió a los consumidores tomar en cuenta que, al comprar café, se debe valorar el trabajo que existe detrás de la venta, el esfuerzo de los productores, la cantidad de hombres y mujeres que intervienen para lograr cumplir con el proceso y lo complicado que es el trabajo de la cosecha.