Renovación será gradual; deben reformarse otras leyes
Raúl Bonifaz.

Los beneficios y ventajas que ahora se tendrán, después de que se haga la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), serán graduales debido a que jueces, magistradas o ministros no pueden removerse tan rápido del encargo pero, además, tienen que hacerse ajustes a leyes secundarias, enfatizó el diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Raúl Bonifaz.

Con base en lo que se ha expresado desde el Senado, recordó, se tiene la mayoría de las senadurías que se requieren y con eso se podría cumplir con el proceso legislativo, y posteriormente enviar la reforma a los congresos locales para que, al menos, 17 de ellos lo aprueben y el tema se haga constitucional.

Comentó que desde la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha reconocido el nepotismo en el Poder Judicial; incluso, añadió, hay cifras que muestran la cantidad de familiares laborando para la misma institución.

Ese vicio, remarcó, ha provocado que muchas personas no tengan una formación judicial y, en consecuencia, es uno de los puntos que se va a combatir con la reforma planteada, la cual se encuentra en manos del Senado de la República.

Muchos de los jueces, opinó, no fueron egresados del Poder Judicial y llegaron al puesto por otra vía. El nepotismo, añadió, se ha dado desde hace varios años y ahora se busca evitar que haya más casos de corrupción en ese organismo.

Bonifaz detalló que todo apunta que la reforma se aprobaría, pues se tienen los números necesarios para darle trámite. La población, mencionó, debe tener confianza del trabajo que se está haciendo para mejorar la aplicación de justicia en Chiapas y México.

Pero, adelantó, no se debe de quedar solo con la reforma al Poder Judicial, tendría que trabajarse en ajustes a los tribunales locales, además de los Ministerios Públicos y las Defensorías de Oficio.