Renuncian 21 alcaldes y se van a Morena

Fueron 21 alcaldes de Chiapas los que renunciaron a sus partidos políticos para sumarse a la líneas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en vísperas de lo que pueda ocurrir en el 2020, año en el que comienza la organización del proceso electoral de los comicios intermedios.

La noticia se dio después de la reunión que encabezaron Pío López Obrador (hermano del presidente de la República, Andrés Manuel) y Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Chiapas, en conocido hotel que se ubica al poniente de Tuxtla Gutiérrez.

En defensa de esta renuncia, Toledo Cruz, legislador de Morena en Chiapas, mencionó que la decisión de los alcaldes da mayor fortaleza a dicho instituto político y justificó que, para trabajar a favor de las personas, no se necesita ser del mismo color.

“Ni están allá todos los malos ni estamos de este lado todos los buenos; lo que necesita Chiapas, lo que necesita México son funcionarios honestos, transparentes, que tengan ganas de meter el hombro”, ironizó.

Después de culminada la reunión, añadió que todas las sumas son bien llegadas a Morena, un partido que, se supone, llegó para cambiar la forma de hacer política en nuestro país. No obstante, que un funcionario previo a un proceso electoral (local o federal) se cambie de color no es un asunto nuevo en Chiapas ni en el territorio nacional.

Según Toledo Cruz, que los alcaldes abandonaran sus partidos políticos para unirse a Morena no les dará ningún privilegio y será con resultados como se le demuestre a la ciudadanía que van en un mismo “equipo”.

Afirmó que los alcaldes que ya se cambiaron de color no fueron presionados, “los mueve el estatuto, el plan de trabajo”.

Postura

Previo al inicio de la sesión de este martes en el Pleno del Congreso local, la vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Patricia Mass Lazos, comentó que los ediles están en su derecho de renunciar a sus partidos, pero a Morena no le hace bien recibir a funcionarios de otros colores.

“Habría que ver si cumplen con los estatus para poder entrar, ya sea en el partido de nosotros o en cualquier otro, es un paso que hay que deliberar”, remarcó la legisladora de Morena.

En su opinión, aclaró, es sano que al partido lleguen personas que no son corruptas o que tienen una trayectoria decente; sobre las supuestas presiones políticas para renunciar, añadió, se debe investigar en qué condición se dio y quién los obligó.

Toledo Cruz añadió que la oposición tiene que estar convencida que todos tienen que ayudar a la transformación y que la organización de elecciones intermedias en el 2021 pasa a un segundo plano.