El mes de agosto, que está caracterizado por el regreso a clases y la culminación de las vacaciones de verano, significó para el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) la entrega de 65 millones de pesos en créditos para las familias que tendrán que cubrir diversas necesidades económicas a nivel local.
Enrique Gutiérrez Vázquez, director en Chiapas de este instituto, comentó que con las cifras alcanzadas se superaron las expectativas que se tenían, incluso las del año pasado. Eso se traduce en una derrama importante, pues se trata de un recurso en efectivo que se gasta en diversas zonas y comercios.
De hecho, como el mes está marcado con el regreso a clases, mucho del recurso se gastó en las tiendas de uniformes, útiles escolares, papelerías, artículos de cómputo; incluso para pagar colegiaturas o inscripciones.
Gutiérrez Vázquez detalló que agosto y septiembre son meses muy fuertes para el instituto y se relaciona con las actividades en las escuelas, aunque no se conoce con exactitud en qué comercios o giros se invierte el dinero prestado a las familias; otro porcentaje también se emplea para atender cosas cotidianas.
Trabajadores beneficiados
Los más de 65 millones de pesos que se entregaron, refirió, pudieron beneficiar a dos mil 800 trabajadores que pudieron acceder a unos 19 mil 300 pesos de forma individual; los recursos se depositan en un tiempo que no pasa de las 24 horas.
El director en Chiapas del Fonacot mencionó que será hasta los meses de noviembre y diciembre cuando baje la cantidad de préstamos, debido a que son etapas en las que se adelanta el pago de aguinaldo en muchos casos, además de que algunas empresas dan caja de ahorro y las familias cuentan con los recursos económicos para atender sus necesidades.