Repartirán agua en pipa, ante la sequía

De acuerdo con el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, informó que están disponibles un par de pipas que suministrarán el vital líquido en aquellas comunidades y municipios que lo requieran, debido al impacto que puede generar la sequía en esta temporada.

En ese sentido, refirió que en esta época se dan en comodato las unidades (por uno o dos meses) a los municipios, para sean estas instancias las que se encarguen de suministrar el agua.

Zona Sierra

Aunque en estados como Chiapas y Tabasco no hay una sequía crítica, mencionó que en algunas zonas se ha presentado una escasez en el abastecimiento, la mayoría de esta situación se localiza hacia la parte de la Sierra de la entidad chiapaneca.

Una de las ventajas, explicó, es que dependencias como Protección Civil cuentan con representantes en todos los municipios y también disponen de algunos medios para apoyar a esos espacios, a través de bombas o pipas cargadas de agua.

El director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur detalló que son unos 30 municipios los que, dependiendo de las condiciones que enfrentan con el clima, solicitan que se haga la distribución del líquido potable por medio de esas unidades.

Desazolve

En este año, puntualizó, dos pipas se han requerido para apoyar a la población y, además, también tienen equipo disponible en caso de que se requiera para limpiar los drenajes.

Hasta ahora, dijo, no se ha calculado cuánta de agua se distribuye por medio de pipas durante la temporada de sequía, pero son unas ochos semanas en que más aumenta la demanda. “Y no es una gran cantidad. Afortunadamente, cuando la gente ve que hay escasez cuida el agua”, complementó.

Que se lleven las pipas con este vital líquido, refirió, no representa un gasto para las familias; al contrario, se hacen las solicitudes y se hace de forma gratuita. De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía en México, en Chiapas son 43 municipios lo que se ubican en una condición de moderada en cuanto a la sequía, pero hay otros tres que tienen una situación severa.

Incluso, por las condiciones que se registraron en la primera quincena de febrero, con “la falta de humedad y el predominio de aire cálido por el efecto de circulación de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico central y centro de la República, ocasionó el incremento de zonas puntuales con sequía en Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Tabasco”.