El titular de la Oficina de Representación de Becas de Bienestar en Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, informó que a lo largo de las próximas dos semanas se hará la entrega de miles de tarjetas de la Beca "Benito Juárez", la cual está dirigido a las familias que tienen hijas o hijos en preescolar y primaria.
Para eso, explicó, se ha montado un operativo en las instalaciones del Palacio de Gobierno Federal en Tuxtla Gutiérrez, y se tomó esa decisión debido a la desinformación que se estaba generando.
Las actividades comenzaron este 24 de marzo y se espera concluir el próximo 4 de abril; en esas fechas se tiene previsto atender a 406 escuelas y beneficiar nueve mil 272 infantes.
La tarjetas, explicó, son de familias o tutores que hicieron el trámite desde el año pasado; en este caso no es una beca universal, se espera que sea así, pero hasta 2026 como parte de los programas federales.
Toledo Cruz mencionó que el apoyo es de mil 900 pesos de forma bimestral. Los plásticos solo se están repartiendo en Tuxtla Gutiérrez, toda vez que fuera de la capital la entrega ha llegado a la mayoría de las familias.
El calendario de atención, detalló, consiste en agrupar a las escuelas, cada una tiene un horario determinado, a fin de que haya un orden en la atención. Se prevé que sean atendidas alrededor de 40 instituciones por día.
En el caso de los pagos, va a depender de la fecha en que se hayan dado de alta. Los documentos que se piden a las familias para recoger la tarjeta son: identificación oficial, CURP, copia de acta de nacimiento legible y un comprobante de domicilio.
Finalmente, para las personas que acudan a recoger el plástico, el siguiente paso es que esperen unos 20 días hábiles para que se active, y que una vez que llegue el primer depósito, se sugieren cambien la contraseña.