Repatriados de EE.UU podrían incorporarse a la Canacar, afirman

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) destacó que los mexicanos repatriados de Estados Unidos podrían ser una solución al déficit de choferes de transporte de carga que enfrenta el sector en México, un problema también presente en el país vecino. Según Raquel Gordillo Cano, delegada de Canacar en Chiapas, las políticas migratorias impulsadas durante la administración de Donald Trump han abierto la posibilidad de que los deportados se integren al mercado laboral mexicano, específicamente en el transporte de carga.

Gordillo Cano explicó que el sector enfrenta una escasez crítica de alrededor de 60,000 choferes, un déficit que también afecta a Estados Unidos. Señaló que, aunque la deportación de conductores de camiones por parte de EE. UU. podría parecer una estrategia para resolver ciertos problemas internos, la realidad es que muchos de estos operadores son esenciales en la cadena de suministro. “Lo ideal sería que los deportados pudieran regresar a trabajar con nosotros, pues necesitamos urgentemente mas conductores para nuestros camiones”, comentó.

Transporte binacional

Respecto al transporte binacional, Gordillo Cano detalló que, en su mayoría, los traslados de carga entre México y Estados Unidos se limitan a distancias cercanas a la frontera. “En la parte nacional, los camiones sólo cruzan entre 10 y 20 millas hacia el interior de EE. UU. para entregar la mercancía, mientras que los transportistas estadounidenses o empresas mexicanas en ese país continúan el viaje”, explicó.

Por otro lado, en el caso del transporte hacia el sur, las operaciones también son restrictivas. “No cruzamos más allá de la frontera con Guatemala. La carga se descarga en la zona fronteriza, y los camiones centroamericanos suelen hacerse cargo del traslado a destinos más internos”, agregó.