Luego de que se diera a conocer en diferentes medios sobre el fallecimiento a causa del coronavirus de cinco médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, la Oficina de Representación Chiapas precisó que sólo dos pertenecían a esa unidad hospitalaria.
De acuerdo a lo informado, luego de revisar la plantilla nominal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 02 de la capital chiapaneca, no se encontró que Orlando Peralta Ruiz, García Juárez y Fernando de la Rosa pertenezcan a esa unidad hospitalaria.
En el caso de los doctores Rogelio Pérez Morales y Ethel Karina Trujillo Vázquez, sí pertenecieron a la plantilla.
A través de un comunicado señaló que las autoridades del instituto en Chiapas se han sujetado de manera estricta a los plazos del Plan Nacional de Vacunación, mismos que no se han vencido y que fueron establecidos por el Gobierno Federal.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas lamenta el fallecimiento de los médicos y extiende su pésame a familiares y amigos”.
Apenas la semana pasada trabajadores del hospital realizaron la protesta y señalaron que varios médicos han muerto por el contagio, otros han sido intubados y algunos han presentado reacciones adversas a las dosis.
Asimismo solicitaron que el material que reciben de forma periódica sea de mejor calidad, debido a que es la única manera de protegerse del virus; si las instituciones no atienden la petición de todas formas van a continuar laborando, pero será bajo protesta.
Ante tal acción, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña, argumentó que los trabajadores se tienen que sujetar a lo establecido en el calendario y acatar las disposiciones que emitió la Federación.
De manera prioritaria se aplicó la primera dosis al personal médico que se encuentra en la atención directa a los pacientes covid, en el Hospital General de Zona No. 02 y el hospital temporal de 38 camas en Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), que depende de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Chiapas es la penúltima entidad y tiene números muy bajos en cuanto a personal de salud contagiado de covid, sólo reporta como contagiados activos a 33 personas.
El último lugar lo tiene Campeche, con 10 trabajadores. Al corte de información del 21 de enero, el 7.8 por ciento de los casos activos en el país correspondía a personal de salud.












