Reporta más de cuatro mil 600 controversias

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que durante los 12 meses del 2020 y los primeros cuatro que van de este 2021 se han acumulado cuatro mil 616 controversias, siendo las tarjetas de crédito, débito y reportes de créditos especiales los que, al sumarse, concentraron el 38 % de todo lo reclamado.

De acuerdo con el organismo, la causa principal de todos los reclamos fueron los consumos no reconocidos. Sólo entre enero y abril de este año se documentaron mil 363 controversias y fue Tuxtla Gutiérrez la ciudad que reportó el mayor número de casos, debido a que registró el 46 % de las incidencias.

En números, la Condusef mostró que en la capital se presentaron 530 reclamos; Tapachula apareció en segundo lugar y llegó a 113. San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Chiapa de Corzo, Villaflores, Ocozocoautla, Berriozábal, Tonalá y Cintalapa registraron 92, 42, 37, 22, 20, 16, 15 y 14 de forma respectiva.

A las inconformidades también se han sumado los adultos mayores, este sector de la población ha presentado 390 controversias, siendo las tarjetas de crédito las que presentaron los datos más altos con 64 incidencias. También aparecieron con cifras altas los créditos en nómina, plásticos de débito y créditos.

La Condusef puntualizó que fue la Banca Múltiple, entre enero y abril, la que reportó el mayor número de controversias, al llegar a 745. En el segundo sitio se ubicaron las aseguradoras. También la población reportó molestias en las Sofom ENR, en la Sociedad de Información Crediticia, Afore y el Procesar.

La Comisión remarcó que “las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Chiapas fueron: consumos no reconocidos con 131 asuntos, transferencia electrónica no reconocida con 127 asuntos y negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 104 asuntos”.