Maricarmen Ponce Robles, empresaria touroperadora en Chiapas, dio a conocer que las cancelaciones para las vacaciones de cierre de año alcanzan el 50 por ciento, tema que se deriva posiblemente de noticias respecto a problemas de inseguridad en determinadas regiones.
Expresó que este panorama es generalizado, “ya estamos en una situación más complicada que antes, cuando únicamente eran los bloqueos… ahora la inseguridad está… en las ciudades. Es un peligro hasta para los que somos de Chiapas”, dijo.
Lamentó que no han tenido más cotizaciones y las cancelaciones de viajes van en aumento para diciembre.
“Hablo de mi agencia, pero en reuniones con otros compañeros de las agencias dan a conocer una situación muy similar: las ventas bajísimas, la gente tiene miedo de llegar a Chiapas, los hoteles reportan una situación similar”.
Las cancelaciones se han hecho evidentes en los sectores afines al turismo, por un denominador común que es el temor que tienen de llegar al estado por todo lo que se difunde a nivel nacional.
“Aclaramos que no es que no quieran llegar o visitar, sin duda Chiapas es un gran destino, pero gana el miedo… Lo que nos queda es atender al turismo que llegue porque representa un grave riesgo para ello y para nosotros, porque puede ocurrir una tragedia, lo que afectaría severamente al sector, siendo nosotros responsables de los paseantes que llegan a la entidad”, comentó.
Precisó que las vacaciones del cierre de año eran la esperanza parar tener un importe repunte en este sector, pero la situación es preocupante en lo que queda del 2023.
Lamentablemente, expuso, también se ha incrementado el caso de las llamadas de extorsión para los empresarios, lo que también resulta un tema preocupante.