Reportan 18 mil hectáreas invadidas

Reportan 18 mil hectáreas invadidas

El problema de las invasiones en la entidad se presentó desde hace varias administraciones, pero se agravó más en los últimos cuatro años, lo que trajo como consecuencia que en la actualidad 18 mil hectáreas se mantengan invadidas, aseguró el presidente de la Unión Estatal de Pequeños Propietarios en Chiapas, Ernesto León Espinosa.

En ese sentido, comentó que ellos están demandando a la autoridad la pronta restitución de los sitios a sus legítimos propietarios. Hasta el momento, se han presentado 100 denuncias ante las instancias gubernamentales para la recuperación de propiedades.

Precisó que, aunque el problema es generalizado, en algunas zonas se han registrado más invasiones; dentro los municipios con más conflictos están, Jiquipilas, Cintalapa, Berriozábal, Ocozocoautla y San Fernando, sólo por citar algunos.

León Espinosa opinó que los políticos en la actualidad tienen que cambiar el lenguaje para abordar temas de repartición de terrenos, porque a veces se hacen promesas para entregar sitios, pero esto debe realizarse de manera equitativa.

“La autoridad ha venido ejerciendo una presión sobre estos grupos que se han dedicado a invadir propiedades, ha desarrollado un protocolo en donde llaman a las diferentes corporaciones policiacas y también a defensores de derechos humanos, para que vigilen los desalojos”, apuntó.

Agregó que ya se han aplicado desalojos en la zona de Pujiltic, Las Rosas y Socoltenango, en algunos casos, también se han presentado reincidencias por parte de las organizaciones sociales.

Refirió que las invasiones no solamente impactan en el tema del patrimonio familiar, sino también en la economía, porque muchas hectáreas invadidas son productivas y se les cambia el uso de suelo.

Explicó que las personas afectadas, en las denuncias que han presentado en la entidad, han hecho los señalamientos de las organizaciones sociales que han cometido este delito.

Refirió que, más allá del castigo, lo más importante es que haya seguridad en la tenencia de la tierra, porque se trata de un patrimonio que después se hereda a las futuras generaciones, por ello, es necesario que haya orden o legalidad.

Finalmente, recordó que en 1997 se firmó un convenio general, donde se acordó la entrega de 235 mil hectáreas, para que no siguiera el problema de meterse en tierras ajenas, pero no se ha respetado.