El Monitor de Sequía en México, que se alimenta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que son 37 los municipios de Chiapas que presentan algún grado de sequía. Esto basado en la clasificación que se tiene del tema.
La intensidad se divide en varias categorías, siendo la primera anormalmente seco (D0), seguido de las sequías moderada (D1), severa (D2), extrema (D3) y excepcional (D4).
El informe mensual (publicado el pasado 21 de agosto) refiere que fue en la primera quincena de este mes que se registraron algunas lluvias (por arriba del promedio) en las regiones occidente, centro, pacífico sur y península de Yucatán. Las precipitaciones se vincularon con cuatro ondas tropicales, además de bandas nubosas del huracán y la tormenta tropical Dora y Eugene, respectivamente.
En suma, esos fenómenos meteorológicos ayudaron a que disminuyera la sequía moderada en zonas como Yucatán, Puebla, las costas de Jalisco, Michoacán y hasta Guerrero.
No obstante, el reporte añadió que “la circulación anticiclónica sobre el noroeste, norte y noreste mantuvo un ambiente cálido, permitiendo el incremento de sequía de moderada a severa (D1 a D2) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nuevo León.
Aumento de severa a extrema
También se observó el aumento de la sequía severa y extrema (D2 y D3) sobre la región Centro Norte. Al 15 de agosto de 2023, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) —a nivel nacional— fue de 55.78 %, es decir, 6.43 % mayor que lo cuantificado a finales de julio del mismo año”.
Con lo antes señalado, las estadísticas muestran que Chiapas reportó 78 municipios anormalmente secos, otros 32 presentan una intensidad moderada (D1) y cinco más están en condiciones de sequía severa. No hay ninguna zona a nivel local que se reporte en parámetros de extremo o excepcional.
En lo que respecta a las entidades federativas y los porcentajes de sequía que han registrado, el Monitor indicó que en el caso de Chiapas el 22 % de su área no reporta ningún tipo de afectación, un 52.7 % solo está anormalmente seco, aunque 13 % tiene sequía moderada y 12.3 % en severa.