Reportan 50% de cancelaciones para verano

Turistas posponen su visita a Chiapas ante la falta de libre tránsito. Cortesía
Turistas posponen su visita a Chiapas ante la falta de libre tránsito. Cortesía

Los bloqueos permanentes que impiden el libre tránsito en el estado de Chiapas, han impactado de manera considerable a la industria turística que al día de hoy presenta ya un 50 por ciento de cancelaciones en diversos servicios como transporte, recorridos y paquetes de viajes.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Chiapas, de la Federación Mexicana de Asociaciones de Turismo, Sismondi Esparza Flores, informó lo anterior luego de señalar que en los últimos tres años el sector turístico ha registrado pérdidas por alrededor de 500 millones de pesos.

Dijo que la situación actual que impide el libre tránsito de las personas, de las mercancías y del turismo,”nos está pegando mucho, debido a que ahora en verano la mayoría está posponiendo su viaje hasta que las condiciones de libre tránsito se restablezcan”.

Esparza Flores pidió a las autoridades identificar a quienes realizan actos de vandalismo, ya que no todas las demandas sociales son reclamos justos y existen personas que se aprovechan de la coyuntura por la que atraviesa Chiapas, con un sólo fin que es el de asaltar a los turistas, a los pasajeros e incluso al ciudadano local.

“La cuota del peaje es un robo disfrazado, por lo que las autoridades deben trabajar en ese sentido; quien tenga un justo reclamo que sea atendido y escuchado, y quien esté delinquiendo que se le aplique todo el peso de la ley”, manifestó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, recordó que en Chiapas no hay ciudadanos de primera ni de segunda, todos somos parte de la sociedad civil.

“Los pequeños comerciantes, las agencias, no somos transnacionales, somos personas que también vamos al día a día, que pagamos empleados y esa es la parte que debe preocupar a todos”, subrayó.