Si bien de 2018 a 2022 la mortalidad materna en Chiapas ha presentado una reducción del 62 %, de inicio de año hasta el 20 de febrero de 2023 la entidad ha sido la que más defunciones maternas ha registrado; Chiapas con ocho, México y Puebla con seis, Baja California y Jalisco con cinco, que en conjunto suman el 42.9 % de las defunciones registradas.

Esto en concordancia con los datos que emite la Dirección General de Epidemiología (DGE), donde se especifica que la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 24.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 41.2 % en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna es una defunción que ocurre durante el embarazo, el parto o el puerperio, es decir, la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo; independientemente, la causa de la defunción puede ser obstétrica y no obstétrica.

Las principales causas de defunción en este año han sido por: hemorragia obstétrica (21.4 %), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (17.1 %), y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (7.1 %).

Chiapas, caso de éxito

En 2018, Chiapas fue el estado con el mayor número de nacimientos en el país, con 9 mil 917 registros, aunque también el que presentó más muertes maternas a nivel nacional con 77 defunciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la DGE.

Un año después, Chiapas redujo esa cifra a 57 muertes maternas, colocándose en segundo lugar a nivel nacional.

Para el tercer semestre del 2022, el secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos, informó que Chiapas se ubicaba en el lugar número 20 en el indicador de defunciones relacionadas con el embarazo, parto o puerperio.

A contracorriente

Según el Observatorio de Mortalidad Materna (OMM), la pandemia trajo consigo un aumento de la muerte materna en todo el país, la RMM nacional aumentó de 34.2 en 2019, a 53.9 en 2020 y 56.3 en 2021.

En relación a esto, Chiapas va a contracorriente y ocupa lugares cada vez más abajo a nivel nacional. En 2020 tuvo una RMM de 52.4, ubicándose en décimo lugar, y en 2021 quedó en el lugar 26 con una RMM de 38.3 defunciones.