Comerciantes en el ramo de producción de plantas de ornato manifiestan ventas por debajo de lo normal, al parecer, el gasto en lo necesario para mantener vivas las plantas absorbe en ocasiones hasta la utilidad.
En estos últimos meses personas que se dedican al cuidado y producción de plantas de ornato así como de árboles frutales o de sombra, han resentido posibles pérdidas ya que han generado gastos extraordinarios en las compras del vital líquido para refrescar su producción y evitar así la pérdida de los viveros.
Falta de agua
Según indicaron, la mayoría de las plantas que se observan en la viveros ubicados en el municipio de Cintalapa y Jiquipilas, en su mayoría son adquiridos de otras localidades, por lo cual deben desplazar ese producto para volver a resurtir con otras variedades o al menos las más vendidas.
Sin embargo, por las bajas ventas se ha prolongado el tiempo de cuidado de cada una de ellas teniendo que adquirir pipas de agua para brindarle hidratación a las semillas, teniendo que comprar hasta tres pipas de agua con un costo aproximado de 250 pesos en la semana para evitar el secado.
Por otro lado, los cambios climáticos y la falta de empatía de los clientes al pedir rebajas injustas terminan de afectar a este sector productivo que ha servido, en ocasiones, para generar planes de reforestación en todo el estado de Chiapas.