Reportan buena producción de mariscos

Con el “Miércoles de Ceniza”, inicia la temporada de Cuaresma, en la que el consumo de mariscos y pescados incrementa considerablemente. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción para la cubrir la demanda está garantizada, con base en la tendencia registrada el año pasado.

Número

En producción acuícola figuran Sinaloa, con 97 mil toneladas; Sonora, 85 mil toneladas; Chiapas, 11 mil toneladas; Baja California, nueve mil toneladas, y Nayarit, con ocho mil toneladas, entre otras entidades.

Entre los estados con mayor producción pesquera están: Sonora (758 mil toneladas), Sinaloa (319 mil toneladas), Baja California (287 mil toneladas), Baja California Sur (122 mil toneladas) y Yucatán (37 mil toneladas).

En general, el sector pesquero y acuícola nacional reportó el año pasado una producción estimada en más de un millón 900 mil toneladas, lo que representa un valor superior a los 42 mil 100 millones de pesos.

La dinámica que presenta el sector permite garantizar el abasto de pescados y mariscos para esta temporada de Cuaresma, en los puntos de venta ubicados en centrales de abasto, supermercados, mercados y tianguis del país.

De acuerdo con cifras preliminares, del total de la producción obtenida el año pasado, más de un millón 740 mil toneladas corresponden a captura y representaron 19 mil 700 millones de pesos.

Mientras que “la producción acuícola registró más de 237 mil 250 toneladas, lo que significó un valor aproximado de 22 mil 400 millones de pesos”, apuntó.

Especies

Entre las especies de captura que reportaron el mayor volumen, se encuentran: sardina, atún, camarón, jaiba, mojarra, tiburón, pulpo, ostión, caracol, barrilete, sierra, entre otras.

En cuanto a la producción acuícola sobresalen: camarón, mojarra, ostión, atún, lobina, trucha, almeja, bagre, jurel, guachinango, carpa, pulpo, bandera, langosta y mero, entre otras.