Reportan caída en asistencia a clases presenciales
Aunque se determinó que las clases presenciales serán escalonadas, en la mayoría de las instituciones hay poca asistencia.

A una semana de haber reiniciado las clases presenciales tras el periodo vacacional, alumnos del Soconusco acuden a las aulas a cuentagotas ante el incremento de enfermedades respiratorias en varios menores y adultos, y con ello aumenta el temor por los contagios de covid-19. La semana pasada hubo mayor presencia, sin embargo, ha disminuido. 

Aun cuando en las escuelas se ha determinado que las clases serán escalonadas, acudiendo sólo el 50 por ciento de los alumnos por cada grupo, en la mayoría de las instituciones hay poca asistencia de alumnos. 

En grupos de WhatsApp, padres de familia solicitan a los maestros permisos para sus hijos por estar enfermos de gripa, tos y fiebre, situación que ha comenzado a preocupar a los directivos de las instituciones educativas. 

El director de la Escuela Primaria “Ignacio José de Allende”, Juan José González, afirmó que a pesar de que se han iniciado las clases muy pocos alumnos están acudiendo; las actividades escolares no se detienen por el bien de la educación de los niños. 

Dijo que en reunión con varios padres de familia se les pidió que no envíen a los niños que presenten cuadros de gripe, tos y fiebre, esto como una medida preventiva para evitar contagios de covid-19 o demás enfermedades respiratorias. 

“Hemos regresado a las aulas de manera escalonada, pero hubo muy poca asistencia, ya que muchos niños presentan enfermedades respiratorias, por lo que hemos pedido que se tomen las medidas preventivas”, abundó.

En escuelas reconocidas de Tapachula como el Centro Escolar “Teodomiro Palacios” y “Gabriel Ramos Millán”, la situación es similar, ya que muchos padres reportan en los grupos las condiciones de salud que presentan sus hijos. 

La señora Diana Pérez, madre de familia de la escuela “Teodomiro Palacios”, indicó que su hijo inició con un cuadro de gripe, por lo que decidió no mandarlo a clases presenciales por prevención.

Puntualizó que hay gran preocupación por el incremento de casos de covid-19 en el país, a causa de la variante ómicron, por lo que sería bueno que las autoridades de Salud valoraran la aplicación de la vacuna para menores de edad, tal y como ha sucedido en otros países.