Alertan a ganaderos por presencia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el municipio de Reforma, donde ya se han detectado dos casos de miasis en ranchos.
La ganadera ejidal que dirige Julio Contreras, ya ha recibido reportes de dos casos de reses infectadas, por lo que se ha solicitado a los propietarios llevar a cabo la toma de muestras para ser examinadas y corroborar que se trate del GBG.
Según el secretario del Campo, Marco Antonio Barba Arrocha, que en días pasados estuvo presente en un evento de capacitación a ganaderos sobre esta plaga, señaló que por instrucciones del gobernador del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, se diera total confianza a los ganaderos de la región, que se estaría atendiendo el problema con el apoyo de la Secretaria del Campo y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), interviniendo los tres órdenes de gobierno para erradicar esta plaga.
Sin cuarentena
Indicaron que los hatos ganaderos no se pondrán en cuarentena, pero sí exhortaron a que los ganaderos cumplan responsablemente con el cuidado de su ganado, ya que sin heridas no hay gusano.
En el municipio de Reforma se están llevando a cabo capacitaciones a los ganaderos y pequeños productores para orientarlos sobre el cuidado de sus hatos ganaderos y reportar en tiempo y forma la aparición de esta plaga que ataca heridas, no solo en el ganado, sino también en los demás animales de sangre caliente y en humanos, donde ya se han presentado casos.