El derrumbe de una parte de la montaña sobre la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, ocurrido la mañana de ayer viernes, ocasionó la interrupción vehicular en esta importante vía. Hasta hoy sábado se indicó que habilitarían un carril.
Cuatro máquinas trabajaban desde el día de ayer viernes para retirar el material y así poder restablecer el tráfico vehicular. La autoridad informó que será hasta hoy sábado la apertura de un carril, debido a la gran cantidad de material que invadió la carretera.
En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil informó que realizan trabajos con maquinaría pesada ante la presencia de un fenómeno de remoción en masa en el km 23+100 de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.
Señalaron que la remoción tenía un volumen aproximado de 455 metros cúbicos, impidiendo el paso de vehículos en ambos carriles. “De manera preliminar se dio a conocer que el fenómeno se derivó del cambio de uso de suelo, de forestal a agrícola”.
Labor a marcha forzada
Las autoridades informaron que los trabajos se reforzaron la tarde de ayer para liberar el paso a las unidades de emergencia. Asimismo, la autoridad de los diferentes órdenes de gobierno y la concesionaria estimaron que la apertura total de un carril estaría para hoy sábado. Mientras que el retiro total del material pétreo estará concluido para el próximo 12 de septiembre.
En el lugar se encuentra laborando personal de la Secretaría de Protección Civil Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Constructora ADM, Concesionaria CAS, Protección Civil de Chiapa de Corzo y de San Cristóbal, con excavadoras hidráulicas, retroexcavadora y volteos para acarreo de material pétreo.