Reportan desaparición de pescadores de Paredón

El titular de la Secretaría de Protección Civil en el municipio de Tonalá, José Rivera Martínez, confirmó que han solicitado al Gobierno del Estado el apoyo aéreo de los Halcones de Chiapas, para buscar a dos pescadores de la Bahía de Paredón que se extraviaron mientras realizaban sus actividades en alta mar.

En entrevista, explicó que fue la tarde de este 2 de mayo que recibieron información del extravío, la cual hacía referencia a que dos personas (Manuel y Erick) salieron a trabajar el pasado 29 de abril y tenían que regresar a sus hogares este 1 de mayo; ellos realizaban la captura de tiburón, con línea de fondo y chinchorro de flote.

Lo que se reportó por parte de los pescadores, dijo, fue una falla en la embarcación y utilizaron lo que estaba a su alcance mientras aguardan el rescate. En tanto se espera que mejoren las condiciones climatológicas para que la búsqueda sea área, este lunes salieron embarcaciones rápidas para encontrar a los náufragos, sin embargo, no se han obtenido resultados favorables.

“Pescadores organizados están realizando esta actividad, se ha notificado a Protección Civil Chiapas; desafortunadamente no hay condiciones de vuelo por como se encuentran las condiciones climáticas, únicamente se está haciendo la búsqueda vía marítima”, relató.

Por el momento, se desconoce a qué altura se extraviaron los pecadores, sin embargo, las últimas coordenadas que obtuvo Protección Civil Municipal fueron enviadas a los Halcones de Chiapas y también a Capitanía de Puerto.

Una vez que existan las condiciones climáticas, opinó, será posible buscarlos vía área. Los incidentes de extravío de personas que se dedican a las actividades pesqueras en la zona, dijo Rivera Martínez, se presentan cuando está alto el oleaje, no obstante, de manera frecuente se comparte la información con las cooperativas sobre las condiciones climatológicas.

Aclaró que son muchos los factores que pueden generar que los pescadores, quienes realizan una actividad muy demandante y poco valorada, naufraguen o presenten problemas cuando realizan sus actividades en alta mar.

Para solicitar la búsqueda en aeronaves, explicó que primero reciben el reporte de los familiares o conocidos de las personas extraviadas, después se sube la información a Protección Civil Estatal, sin embargo, se tiene que esperar que existan las condiciones climáticas adecuadas para realizar los sobrevuelos.

Rivera Martínez refirió que en los últimos días no habían registrado incidentes en alta mar; el último reporte en la zona ocurrió hace unos cuatro meses.

Finalmente, comentó que la autoridad municipal se ha puesto en contacto con familiares para poner a disposición los recursos locales para la búsqueda de los pescadores que salieron de Paredón y de quienes se desconoce su paradero.