Jacob Raun, de 33 años de edad, turista de Dinamarca que sufrió un accidente en el estado de Chiapas, fue trasladado de un hospital local a la Ciudad de México para recibir atención médica especializada debido a que se reportó como grave y a petición de sus familiares.

El extranjero ingresó el pasado viernes al Hospital General de Palenque luego de sufrir un grave accidente en el centro ecoturístico “Welib-Ha”, tras realizar un clavado e impactarse con una roca en este sitio.

Ante ello, la Secretaría de Salud participó este domingo por la mañana en el protocolo de traslado aéreo de paciente con el apoyo de la Unidad de Emergencias Aéreas “Halcones de Chiapas” de Protección Civil.

De esta manera se coordinó el arribo del equipo Vitalis Air Ambulance a la ciudad de Palenque, para llevar a cabo la referencia del paciente Jacob Raun.

La SSa detalló que al ciudadano de nacionalidad extranjera se le brindaron los primeros auxilios a su ingreso al citado nosocomio, posteriormente se notificó y estableció contacto con su aseguradora para realizar enlace vía aéreo a la capital del país para ser atendido en un hospital privado, de acuerdo a la solicitud de los propios familiares.

De acuerdo a la parte médica, el paciente cuenta con diagnóstico de hematoma paravertebral y para-aórtico izquierdo, con fractura del borde izquierdo de los cuerpos vertebrales de T5 y T6, además de disminución del espacio entre T5 y T6 y laterolistesis.

Atención

La Secretaría de Salud reiteró que todas las acciones de atención médica están encaminadas a la preservación de la vida de las y los chiapanecos, así como de todo aquel ciudadano que se encuentre en territorio estatal.

Cabe recordar que la flota de aeronaves con la que cuenta el Gobierno del Estado se han empleado para realizar traslados vía aérea en situación o por padecimientos que ponen el riesgo la vida de pacientes.

Desde que comenzó este 2020 se han realizado al menos seis traslados con el uso de las aeronaves, para niños que han sufrido quemaduras, y de personas que se encuentran en zonas inaccesibles, y en este caso a un extranjero que sufrió este lamentable accidente en territorio chiapaneco, sin embargo no se han escatimado esfuerzos para la atención a la población.