Reportan histórico repunte de violencia electoral

Con 30 víctimas de violencia criminal en lo que va del proceso electoral, Data Cívica destacó el repunte estrepitoso de eventos violentos a comparación de los últimos procesos electorales en Chiapas. Data Cívica, organización de la sociedad civil, trabaja desde el año 2015 en las áreas de análisis de datos y desarrollo de herramientas tecnológicas para avanzar en esta causa.

En su informe “Votar entre balas”, la organización recordó el inicio oficialmente del proceso electoral 2023-2024 del pasado 7 de septiembre, en el que se elegirá la nueva Presidencia de la República, senadurías, diputaciones y gubernaturas, pero también congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías, sumado a los más de 19 mil cargos locales.

Desde que inició el proceso electoral y hasta el 30 de septiembre, la organización ha registrado en su base de datos 24 eventos de violencia política electoral, de los cuales 10 fueron asesinatos.

Caso de encuestadores

Justo el 30 de septiembre, dos encuestadores de Morena fueron asesinados y otro desaparecido en Chiapas por la delincuencia organizada.

“Se trataba de personas que estaban realizando una encuesta para saber quién debía ser la persona candidata para la gubernatura por parte de Morena en el estado”, recordó la organización.

Data Cívica visualizó dicho evento como un posible motivo de influencia en los resultados sobre quiénes tienen posibilidades de ser candidatas o candidatos y, eventualmente, ocupar la gubernatura en Chiapas.

“Este caso es un ejemplo de que los integrantes de partidos, como los encuestadores asesinados, también son víctimas de la violencia política, aunque no se haya visibilizado tanto su riesgo como de quienes son aspirantes directos a un cargo”, expresó.