Reportan incendios forestales activos

Al menos cuatro regiones del estado de Chiapas reportan cinco incendios forestales activos, por lo que se ha desplegado una fuerza de tarea de 130 personas para poder liquidar esos siniestros, así lo muestran las cifras del Centro Estatal de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego.

La Concordia

El primero se ubica en la región Frailesca, en el municipio de La Concordia; ahí se han quemado hasta ahora 200 hectáreas (ha) de pasto bajo arbolado adulto de bosque de pino-encino. Son 26 elementos, entre la brigada estatal frailesca y voluntarios los que están trabajando para poder liquidar las llamas.

También hay otro siniestro en ese municipio, pero ubicado en el paraje La Bandera. Se han desplazado 13 personas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la emergencia. Suman 40 ha siniestradas y la liquidación está en proceso.

Otras atenciones

El Centro documentó un incendio activo en la parte de Valles Zoque (en Jiquipilas), en el predio ejido Julián Grajales; ahí solo se han quemado siete hectáreas.

La vegetación impactada en ese lugar corresponde a hojarasca bajo arbolado adulto de bosque de encino. Son 27 elementos, entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Brigada Estatal Valles Zoque y el gobierno municipal los que han apoyado en el tema. El control que se tiene es de un 50 % y el siniestro se inició el pasado 30 de marzo.

Más zonas afectadas

Hacia la región Istmo-Costa, en el municipio de Arriaga y a la altura del paraje La Ventana, se han consumido 35 ha de pastos bajo arbolado adulto de bosque de pino. A la zona se movieron 48 personas entre la Conanp, Conafor y brigada estatal. El control del siniestro va a un 90 % e inició desde el pasado 29 de marzo.

El quinto incendio activo se ubicó en San Cristóbal de Las Casas, sobre el predio San José Buena Vista. El fuego ha generado afectaciones en tres hectáreas de pastos bajo arbolado adulto de bosque de pino-encino, son 16 las personas que están atendiendo, sin embargo, se llevaba un 100 % de control con 95 % de liquidación.