La Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la frontera Guatemala–México (MODH) presentó su informe preliminar del recorrido que realizaron del 10 al 16 de noviembre de este año, en el que destaca un incremento de la presencia de migrantes en los albergues de entre un 7 a un 10 por ciento.
El documento señala las responsabilidades del sistema de desarrollo capitalista, los estados, las empresas trasnacionales y los grupos de crimen organizado como responsables directos de la situación.
A lo anterior, insta a las organizaciones y movimientos sociales de la región a reforzar sus articulaciones en conjunto con alianzas internacionales, para compartir una reflexión y análisis comunes, y desplegar estrategias conjuntas que promuevan alternativas y resistencias.
La MODH recorrió más de 2.200 kilómetros por la región Fronteriza de Guatemala y México, interlocutó con decenas de personas representantes de organizaciones sociales y comunidades, y pudo constatar junto a ellas la preocupante situación que atraviesan en materia de violaciones a derechos humanos, despojo de la tierra y el territorio, crisis migratoria y de refugio, y discriminación por motivos de género, en un contexto de casi absoluta impunidad.
Al respecto, Enrique Vidal, de la Misión Internacional de Observación, mencionó que de acuerdo al resultado del recorrido ahora ya no nada más los jóvenes viajan «sino que estamos recibiendo en México a familias enteras y esto es un indicador de que se tratan de familias que vienen buscando un refugio”.












