Reportan inundaciones y derrumbes en municipios

Reportan inundaciones y derrumbes en municipios

El director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Elías Morales Rodríguez, exhortó a la población a mantenerse informada a través de sitios oficiales y medios de comunicación, ante las fuertes lluvias que está provocando el frente frío número 4, causando deslaves en carreteras federales e inundaciones en algunas zonas.

La Secretaría de Protección Civil, a través de la Dirección de Administración de Emergencias, informó que mantendrá presencia en la zona Norte del estado con el objetivo de coadyuvar con autoridades federales y municipales, en acciones de atención y respuesta a la población.

Lo anterior, debido a que continuará la presencia del frente frío número 4 para este fin de semana, además de posibles efectos de la depresión tropical número 25, misma que tiene las probabilidades de evolucionar a ciclón tropical.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se mantendrán condiciones de tiempo inestable con cielo mayormente nublado, lluvias intensas y viento del Norte (rachas fuertes a intensas en el Istmo de Tehuantepec e inmediaciones).

Para este sábado se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en las regiones Norte, Mezcalapa, Tulijá, Maya y De los Bosques; mientras que lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en las regiones Valles Zoque, Altos Tsotsil Tseltal, Istmo-Costa, Sierra y Soconusco.

Para el día domingo, se prevén lluvias puntuales intensas en Istmo-Costa, Soconusco y Sierra Mariscal; y muy fuertes en Norte, Mezcalapa, Valles Zoque, Bosques, Tulijá.

Afectaciones

Hasta el momento, el Sistema Estatal de Protección Civil informa que derivado del frente frío, en Pichucalco quedó interrumpido el tránsito en el kilómetro 76+600, tramo Chiapas-Tabasco, por inundación, además se registraron en el ejido Emiliano Zapata y El Zoque, 68 familias afectadas por inundaciones, sin embargo, sólo tres familias con un total de 11 personas han querido salir a los albergues habilitados.

En la comunidad de Mariano Matamoros 1ª Sección y El Suspiro, 16 familias con un total de 39 personas fueron afectadas por inundación, mientras que en la colonia Los Cascabeles se reportan ocho familias con un total de 28 personas, afectadas por inundación con tirantes hasta de 50 centímetros.

Asimismo, se reportó derrumbes en los municipios de Montecristo de Guerrero y Mezcalapa, así como deslizamiento de ladera en San Miguel Cacaté, municipio de Ixhuatán, por lo que como una acción preventiva, elementos del Sistema Estatal de Protección Civil mantienen monitoreo sobre ríos y arroyos para salvaguarda de la población.

Además, derivado al bloqueo total del tramo carretero Tapalapa-Pantepec, por deslizamiento de tierra y caída de rocas se realizó la evacuación preventiva de una familia, la cual se instaló en en el refugio temporal del DIF de Tapalapa.

En el municipio de Reforma se reportaron incrementos en los niveles de los ríos y arroyos, encharcamientos en las rancherías Macayo 5ª Sección, Macayo 4ª Sección, ranchería San Miguel, Zona 5, Zona 6, las Cactáceas y las zonas bajas del centro de la ciudad.

Personal militar de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), activó el Plan DN-III para llevar acabo trabajos de movilización de pertenencias y enseres domésticos de las familias que viven en zonas bajas.

En el municipio de Juárez se presentaron inundaciones en las localidades Emperador Cuauhtémoc, Manzanilla, Las Galeanas 1ª Sección, Las Galeanas 2ª Sección, Nicolás Bravo 2ª Sección, el ejido Santa Cruz; así como en los tramos Belisario Domínguez-Ranchería Galeana 1ª Sección.

En Amatán se presentaron inundaciones en el ejido El Arenal en seis viviendas, mismas que resultaron con daños parciales por encharcamientos y flujo de lodo afectando a  41 personas.

En la colonia Emiliano Zapata y Barrio Centro, del municipio de Ixhuatán, viviendas resultaron con daños por remoción de suelo. En tanto, los caminos Ixhuatán-Santa Anita e Ixhuatán San Miguel dejaron incomunicados a las localidades El Aguacate, San Miguel, Cacaté y El Zapote.

El municipio de Solosuchiapa por su parte sufrió afectaciones en el tramo carretero estatal Agustín Rubio (La Zacualpa)-Ignacio Zaragoza, perteneciente a los municipios de Solosuchiapa e Ixhuatán, impidiendo el paso a la circulación de unidades motrices.

Esto dejó afectaciones a las comunidades: Francisco I. Madero, ejido La Campana y Villaflores de Solosuchiapa; y las comunidades de Lázaro Cárdenas de Ixtapangajoya, Zapata, Zaragoza Alto y Chapayal Grande de Ixhuatán, de Amatán Carmen Jucuma y San Lorenzo.