Propietarios de pequeños de negocios de diferentes giros reportaron que en las últimas semanas han recibido llamadas de extorsión por una persona que les pide reunirse con ellos para hacer un trato, y si no aceptan, les amenaza con mandar gente y dice que son de un cártel delictivo.
De acuerdo con el testimonio de una empresaria —que pidió omitir su nombre por su seguridad—, la persona del sexo masculino que la llamó se presentó de manera cordial, le pidió una cita para reunirse con ella, a fin de darle un sobre con indicaciones de cómo trabajarían para que su negocio fuera registrado.
Le señaló que estaban haciendo recorridos para limpiar el estado, registrando negocios y que estos no fueran afectados por nadie. Al negarse le señaló que era del Cártel Jalisco, por lo que podían llegar personas a abrir su negocio y meterse hasta su casa, en tono de amenaza.
Le reiteró que tenían ubicado su negocio y que, si quería, le podía mandar fotos. La confusión de la víctima fue porque no le estaban pidiendo dinero, pero querían verla en persona. En cuanto se percató de la amenaza, colgó la llamada.
Indicó que al terminar la llamada del número 992 2134 0044, consultó con un familiar la situación, quien le dijo que sabía de varias personas a quienes les había ocurrió lo mismo, por lo que debía reportarlo al 089.
Modus operandi reportado
Hizo el reporte y le comentaron que el número en cuestión ya tenía varios reportes de extorsión, que registrarían su caso y lo canalizarían. A su vez, encontró una página web donde se leen diversos testimonios similares.
Al pensar en los datos que le dio el sujeto sobre su dirección, negocio, número de teléfono, recordó que estos están pintados en su fachada, por lo que seguramente los tomaron de Google Maps o redes sociales.
La Policía Cibernética ha emitido una advertencia también sobre llamadas y videollamadas vía WhatsApp, de números foráneos desconocidos que llaman de forma insistente. Sobre esto han recibido múltiples reportes.
Incluso envían mensajes donde ofrecen pagar por responder encuestas o ver videos, a veces piden descargar un programa, o bien, si se contesta la videollamada lo graban y llenan el chat con material pornográfico.