Reportan más de tres mil contagios de dengue en el Sur

Reportan más de tres mil contagios de dengue en el Sur

La última actualización semanal de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, confirmó que Chiapas ha registrado tres mil 23 personas que se han contagiado de dengue, una cantidad que supera por mucho a lo que se contabilizó durante todo el 2022.

La fiebre, además de los dolores musculares, de cabeza u ojos, así como el vómito, las náuseas o las hemorragias, son algunos de los síntomas que pueden experimentar los pacientes que se contagien.

El dengue es un virus que puede enfermar a la población después de la picadura de un mosco que es portador del virus. Los casos pueden ser graves o no graves. En el estado de Chiapas se cuenta con las condiciones para que se desarrollen diversos serotipos.

En el panorama nacional, la información de la Dirección detalla que se han enfermado 49 mil 101 personas; de ese número, 22 mil 802 son las que se han ubicado bajo el concepto de graves o con algún signo de alarma.

Mortalidad

“El 65 % de los casos confirmados corresponden a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla”, complementa el reporte semanal. En todo el país se han confirmado 163 muertes a consecuencia del dengue.

A nivel país también se puede confirmar que los casos positivos de este virus se han cuadruplicado en relación a todo lo registrado en 2022, que fueron 11 mil 830 pacientes. También en muertes el número ha sido mayor en este 2023 (suman 163) en comparación con el año pasado, que fueron 29.

En el caso de Chiapas, los tres mil 23 reportes de infectados también se dividen en rubros: mil 623 se ubicaron como graves o con algún signo de alarma, mientras que mil 400 fueron no graves.

Sobre el acumulado de enfermos, las cifras de este 2023 han triplicado a los números que se generaron el año pasado y que alcanzaron 960 reportes positivos. En cuanto a las muertes se refiere, en ambos años se han registrado dos.