El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en la entidad en 2017 se detectó 187 mil 92 movimientos de capital anormales, en los que intervinieron 34 mil 380 sujetos en total.
De ese universo 85 mil 768 traslados de recursos ocurrieron en el primer semestre y los 101 mil 324 restantes en el segundo semestre.
Aproximadamente 4 mil 595 operaciones fueron clasificadas como “inusuales”, 182 mil 471 como “relevantes” y 26 como “internas preocupantes”.
Las primeras son transacciones que no concuerdan con el historial del cliente o el receptor desconfía del destino final de los fondos.
Las segundas implican un monto igual o mayor al equivalente a diez mil dólares en moneda nacional.
Las terceras están protagonizadas por directivos, funcionarios, empleados y/o apoderados de los emisores que muestran una conducta que puede contravenir la ley contra el blanqueo de capitales.
En México la lucha contra dicho delito es regida desde 2013 por la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
La instancia responsable de su aplicación y sanción es el Servicio de Administración Tributaria (SAT); la norma castiga esa conducta con prisión de al menos cinco años y con una multa de hasta 129 mil 520 pesos para los intermediarios que omitan pedir información a sus clientes.
Finalmente, recordó que también se detectaron malas prácticas en la emisión de facturas por parte de empresas de la región del Soconusco, por lo que resaltó la importancia de que emisores y receptores las conozcan para ejercer sus derechos de forma fácil, rápida y sin comprometer datos personales.











