Reportan retrasos en recolección de basura en colonia

Habitantes de la colonia Terán manifestaron que la recolección de basura en esta zona de la capital chiapaneca se realiza de forma deficiente.

En un recorrido realizado por Cuarto Poder, se detectaron diversos contenedores llenos, o incluso, sobrepasados de basura; lo cual evidenció las denuncias.

Los vecinos detallaron que el camión de basura pasa cuando ya hay basura hasta fuera de los contenedores, por lo que para ellos es un foco de infección, pues perros callejeros y fauna nociva dispersa la basura por las banquetas y asfalto; cuando el objetivo de los contenedores era, precisamente, evitar que la basura tapara las coladeras en temporada de lluvias.

Por su parte, trabajadores del Ayuntamiento, quienes se han encargado, además de Veolia, de recolectar la basura, han señalado que no se dan a basto ya que la recolección de basura lo realizan ellos de forma manual a todas las colonias, a diferencia de los trabajadores de Veolia, que la recolección lo hace con el mismo camión.

Lo anterior es debido a que el Ayuntamiento inició un proceso de retiro y anulación del contrato con Veolia, pues actualmente el municipio no cubre por completo sus gastos de operatividad.

Veolia tiene una tarifa de 814.78 pesos por tonelada de basura en la capital en donde diariamente se recolectan 600 toneladas diarias, con ayuda de 28 camiones que realizan 54 rutas en la ciudad; operatividad que representa un costo de 13 millones 818 mil 68 pesos por mes.

Sin embargo, el Ayuntamiento paga poco mas de 12 millones de pesos y al no cubrir el gasto requerido para que dicha empresa preste el servicio completo, es el municipio, a través de Servicios Municipales, quienes completan la recolección de los residuos sólidos de la ciudad.