Reportan ríos con niveles normales en el Soconusco

A pesar de las torrenciales lluvias que han asolado la región del Soconusco durante los últimos días, que provocan que los ríos suban sus niveles, como es el caso del río Suchiate, que es el que ha alcanzado límite máximo. Sin embargo, después de eso regresa a su normalidad de un 70 por ciento, otros afluentes no han causado mayores alarmas, señaló en entrevista la delegada de Protección Civil, Julissa Esther Briones Magaña.

En Tapachula señaló que los ríos Coatán, Cahoacán y Texcuyuapan mantienen se niveles normales, con incremento mediano durante las lluvias porque arrastran además, los drenes pluviales de las colonias y cabeceras municipales; en el caso del rio Texcuyuapan, que nace cerca de Tapachula pero que atraviesa parte de la ciudad y colonias cuyas viviendas están cercanas al afluente, se hace trabajo de concientización con la población para que en caso de riesgo busquen refugios, ya sea oficiales o con familias solidarias.

Las autoridades, entre estos, Sedena, Marina, Guardia Nacional, policías estatales, DIF y Protección Civil están trabajando de manera coordinada, se mantiene un monitoreo y vigilancia permanente sobre estos afluentes con reportes cada hora. Los pronósticos señalan que las lluvias torrenciales continuarán para los próximos días y podrían generar un aumento considerable del cauce.