Reportan saldo blanco en fiesta de La Candelaria
Los coloridos tapetes en las calles atraen al turismo local y regional. Ramón García / CP

Autoridades civiles y religiosas dieron por concluida la feria en honor a la santísima Virgen María de la Candelaria en Tuxtla Chico, con el recorrido de la Virgen por las principales calles adornadas con tapetes multicolores.

La mañana de este sábado 3 de febrero se reportó que fueron más de 200 mil personas las que asistieron a los eventos durante los días que duró la festividad, sin que se registraran incidentes y con la participación de autoridades de seguridad.

El viernes por la noche, este rincón de México, Tuxtla Chico, la cabecera municipal donde se ubica el Puerto Fronterizo de Talismán, se vistió de colores en el acto religioso principal y con la presencia de cientos de familias y visitantes que participan en los eventos religiosos y festivos.

El reporte de Protección Civil de Tuxtla Chico indica que hubo saldo blanco con la participación de instituciones que estuvieron presentes en caso de necesitarlos, como su similar de Cacahoatán, Tapachula, Cuerpo de Bomberos Cacahoatán y Carch 04 Tapachula.

El 2 de febrero, el día más importante de la celebración, miles de católicos acudieron al templo para los distintos eventos que iniciaron desde un día antes y concluyeron la madrugada del día 3.

A los festejos se suman miles de turistas provenientes de la región y de otros lugares que son atraídos por los tapetes multicolores que engalanan el paso de la virgen peregrina, que sale de la iglesia, recorre parte de Tuxtla Chico y regresa al templo.

En una gran parte de los hogares hay reunión familiar, la cena en la que se prioriza el tamal regional, el chocolate, pero también los antojitos mexicanos y la gran fiesta en el Parque Central con música y artistas.

Fiesta popular

En entrevista, Julio Enrique Gamboa Altúzar reconoció que la Feria de santa María de Candelaria es parte de la vida de los tuxtlachiquenses.

Durante estos días se reúnen congregaciones católicas, pero también pueblos indígenas de la etnia mam (tanto de Chiapas como de Guatemala), a los que se unen pueblos tsotsiles y tseltales de los Altos de Chiapas, que llegan al lugar con sus tradiciones y culturas para hacer una rica mezcla de costumbres.

Este año, la fiesta en el parque logró el objetivo de reunir a la mayor cantidad de personas en la historia de estos eventos, pero sobre todo reconocer la participación del Gobierno del Estado con sus instituciones de seguridad, de cultura, así como el apoyo brindado a favor de la feria patronal con alegría y diversión y cero incidentes.

Fue una feria que, como ocurre en muchos municipios importantes, estuvo acompañada de actos de fe, muestras artesanales, comercios y un gran ambiente festivo.