El alcalde de Aldama, Rodolfo López Gómez, informó que este lunes continuaron más agresiones con disparos de armas de fuego de diferentes calibres de pobladores del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, sin que se hayan reportado lesionados.  

Agregó que el campamento de la policía estatal, que permanecía en Santa Martha, fue retirado a petición de sus autoridades y de unos 50 pobladores, lo que ha ocasionado que “haya más movimiento de los grupos armados de Chenalhó”. 

Dijo que las agresiones en contra de comunidades de Aldama provenían de las localidades de Tok’oy, Templo y Tijera Caridad, pertenecientes a Santa Martha. 

“Siendo las 3 de la tarde con 35 minutos del lunes se recibieron reportes de la comunidad Stzelejpotobtic, Aldama, sobre más agresiones con armas de fuego de diferentes calibres desde Tijera Caridad y Chalontik”, manifestó. 

El alcalde también informó que la salud del indígena Hugo Alfredo Pérez Hernández, de la comunidad de Tabak, Aldama, herido el domingo por pobladores de Santa Martha, era estable.

Señaló que era probable que el tzotzil, de 37 años de edad, fuera dado de alta este lunes del Hospital de las Culturas, ubicado en San Cristóbal, a donde fue trasladado para su atención médica. 

Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace 45 años por la disputa de 60 hectáreas, lo que ha dejado 26 muertos y varios heridos de ambos pueblos ubicados en los Altos de Chiapas.