Repostería, una forma de regalar emociones

Los seres humanos somos seres afectivos, es por ello que algunos obsequios como las flores, rosas o los alimentos llevan una gran carga emocional principalmente en fechas como el 14 de febrero.

En la celebración del Día del Amor y la Amistad, Mercedes Joana Acuña Meneses, repostera heredera de una tradición familiar, dio a conocer que han cobrado relevancia estos productos.

Propietaria de la repostería Dulcinea, en la capital chiapaneca expone que se dedica a la elaboración de una infinidad de postres, pasteles, así como aquellos que se han vueltos tendencia.

Comparte para Cuarto Poder que su familia fue propietaria de una pastelería durante 45 años y al cerrar el negocio se arriesgó a emprender su propia marca que poco a poco se ha posicionado en el gusto de los tuxtlecos.

Considera que a pesar de ser arriesgado ha trabajado arduamente para que sus productos lleguen a varios segmentos del mercado.

Asimismo, imparte cursos para que los niños puedan preparar postres, además de elaborar también postres internacionales.

Pavlova, napolitano, Napoleón, bomb cake, son algunas de las especialidades que elabora, las cuales son buscadas principalmente por los jóvenes.

"Existe publicidad en que se da a conocer diferentes tipos de postres, por eso es necesario estar actualizados en este tema", añadió.

El dulce amor

Expone que dentro de las necesidades que tiene el ser humano está la seguridad afectiva, otras de tipo físico y finalmente se conjuntan.

"Las primeras necesidades que tenemos son las fisiológicas, como el comer. Ya resuelta esa necesidad vamos por cubrir la seguridad y es donde acudimos a un grupo, a una persona que la cubra, que nos brinde ese sentido de pertenencia", dijo.

En el 14 de febrero es común que los seres humanos busquen a las personas que las quieren o brindan afecto: "Las que queremos que nos quieran, o los que nosotros queremos, entonces se aprovecha el momento y si es con comida funciona mejor".

Dijo que también las cosas han cambiado, "es por ello que ahora las personas buscan vivir experiencias en lugar de algo material".

Desde su experiencia comentó que existen alimentos que son muy tradicionales para esta fecha, como son las fresas y el chocolate.

"Estos dos alimentos tienen un químico que se llama felanina, que desarrolla la producción de la melanina, serotonina, por ello genera tanto placer encontrar estos sabores", mencionó.

La celebración

De acuerdo con la tradición católica, san Valentín, el patrono de los enamorados nació el año 175. Fue sacerdote, obispo y muy famoso por su predicción de la nueva fe, que iba acompañada de milagros y curaciones.

En el sacerdocio casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador romano, quien lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. Claudio II ordenó decapitarlo en el 269. Fue muy venerado en Francia.

Cuando el día festivo 14 de febrero empezó a asociarse con el amor, a raíz de la historia de san Valentín, quien habría sido ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo.

Acuña Meneses expone que para esta fecha, está la cajita de postres desde los 120 pesos hasta pasteles de 400 pesos.

"En estas fecha nosotros comenzamos a ofertar desde el 12 de febrero hasta el 16 distintos postres; tenemos postres minis, manejamos listones, etiquetas, una persona puede elegir cómo llenar su cajita, por lo que pueden encontrar infinidad de detalles para regalar", dijo.

Refiere que este tipo de alimentos son aptos para regalar en esta temporada ya que representan todo el amor que una persona puede otorgar a su ser querido, además de que en Dulcinea son elaborados con la mejor calidad.