Representantes distritales exigen seguridad
Se espera la vigilancia del ejército durante el desarrollo de este 2 de junio. CP

En las últimas horas y ante noticias de amenazas, muertes y quemas de material electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no deja de poner el dedo en el renglón y exige la presencia de las fuerzas del orden durante toda la jornada electoral.

A través de un escrito, dieron a conocer que “el INE debe solicitar el apoyo de la Guardia Nacional, del Ejercito y Marina para tener una jornada electoral en paz, que permita la participación libre de los chiapanecos”.

Las Representaciones del PRI en los trece Distritos Federales y en la Estatal solicitaron de nueva cuenta al INE que la Guardia Nacional esté en los Municipios y zonas de conflicto; también exigieron que se instalen todas las casillas en el Estado para garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos a votar.

“Es necesario que el INE envíe observadores electorales, nacionales e internacionales, acompañados de la Guardia Nacional para recuperar la paz en varias zonas del Estado”, cita el comunicado.

Incluso, pidieron la presencia de más observadores internacionales de la Copppal, para monitorear el desarrollo de las elecciones en el Estado.

“Ha sido claro y evidente la inseguridad que sufre el estado y que día a día se incrementa hasta llegar al día de la jornada electoral; las amenazas… los acuerdos de ciertos candidatos con el crimen y ente otros factores, sea los elementos primordiales para ganar elecciones”, expone.

“Históricamente, el INE se ha adaptado a las condiciones sociales para poder celebrar elecciones que cumplan con los principios Constitucionales; entre otros, las elecciones libres, auténticas y periódicas; el sufragio universal, libre, secreto y directo; la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad como principios rectores del proceso electoral, sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, este partido y la ciudadanía, se nota claramente que sus peticiones de seguridad para este proceso electoral no han sido suficientemente atendidas”, señala la petición.