Mientras que miles de niños se quedarán sin clases por el paro de labores que habrá de realizar el magisterio en Chiapas a partir del próximo 4 de junio, los resultados de la evaluación sobre el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), coloca a la entidad en el último lugar en materia de educación en el país, al sacar una calificación de apenas el 3.4 por ciento.
De los trece indicadores que evalúa ICRE, entre ellos el de aprendizaje, en el caso de Chiapas, más del 80 por ciento obtuvo una calificación reprobatoria.
Durante el encuentro sostenido con periodistas de diversos estados del país, David Calderón Martín del Campo, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, señaló que la educación en el país necesita mejorar de manera considerable, de ahí que los resultados que se han presentado a través del ICRE, deben servir para que las entidades realicen acciones que permitan revertir estos indicadores negativos.
Mientras que en los indicadores sobre permanencia, liderazgo escolar y escuelas con sanitarios, Chiapas obtuvo una calificación aprobatoria; en lo que respecta al aprendizaje profesional continuo, el estado alcanzó un puntaje de sólo el 1.4 por ciento.
La falta de información sobre el el nivel de aprendizaje de las niñas y niños en Chiapas, es un problema que para Mexicanos Primero se debe de atender de fondo, pues dijo, que en el estado no se reporta la información relacionada al derecho de los docentes de nuevo ingreso a contar con un tutor, se carece de resultados representativos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), además de que solamente uno de cada 100 maestros tiene oportunidades de aprendizaje profesional continuo.
Cabe destacar que es la segunda vez que se lleva a cabo esta evaluación del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) en el país, la primera se presentó en 2016, en donde Chiapas sacó la misma calificación reprobatoria en educación que la presentada para este año.
Para Mexicanos primero, el principal reto en Chiapas es el de poder asegurar que todos los niños lleguen a la escuela desde primero de preescolar, que haya además una verdadera formación continua a los maestro acorde a sus necesidades, así como fomentar la participación activa de padres de familia en las escuelas y el acompañamiento efectivo desde la red de apoyo.
A nivel nacional el ICRE 2018 reveló que existe un progreso en materia de educación, por ejemplo, 30 estados han avanzado en garantizar que cada escuela cuente con un director de tiempo completo y en 29 entidades se ha aumentado el porcentaje de docentes idóneo al salir de las normales.
En tanto que en 27 estados han avanzado en la atención de niños en primero de preescolar y en 28 entidades existe un mayor porcentaje de jóvenes que permanecen en la escuela hasta la educación media superior.












