Resaltan el uso ritual del tabaco como té curativo

Adán Negrín, Oswaldo Chinchilla Mazariegos, Cameron McNeil, Jeffrey Hurst y Edward J. Kennelly, realizaron una investigación en la que comprobaron el uso del té de tabaco en rituales curativos por parte de tseltales y tsotsiles de Chiapas, esto gracias a la ubicación de residuos de nicotina encontrados en jarrones, que datan de entre el 650 y el 950 d.C. en Cotzumalhuapa, Guatemala.

Los investigadores resaltaron la importancia generalizada del tabaco en Mesoamérica, documentada en fuentes históricas y etnográficas, sin embargo, la recuperación de restos orgánicos de esta planta en contextos arqueológicos es rara.

Investigación

La investigación denominada “El análisis de residuos sugiere el uso ritual del tabaco en la antigua ciudad mesoamericana de Cotzumalhuapa, Guatemala”, aporta evidencia del uso ritual durante el período Clásico Tardío (650–950 d.C.).

“La detección de nicotina en el análisis de residuos de tres vasos cerámicos cilíndricos recuperados de depósitos de escondites cerca de la acrópolis de ‘El Baúl’, sugiere que estos vasos contenían infusiones de tabaco u otras preparaciones líquidas. Estos resultados sugieren una antigua práctica ritual que involucraba el tabaco de la cual anteriormente no había evidencia física en Mesoamérica”, externaron.

El estudio explicó la importancia del tabaco para América Latina; los primeros relatos coloniales y las fuentes etnográficas modernas dan fe del uso generalizado de este producto agrícola con fines religiosos y medicinales en Mesoamérica.

“Con toda probabilidad, estas prácticas son antiguas, pero la evidencia directa sobre el uso de tabaco en contextos arqueológicos es difícil de alcanzar, debido a la mala preservación del material orgánico en gran parte de Mesoamérica, y las semillas de tabaco carbonizadas rara vez se recuperan para análisis macrobotánicos, debido a su tamaño diminuto”, aclararon.

Representaciones artísticas y fuentes etnográficas indican que el método de consumo preferido en toda la región es, y fue, fumar hojas secas de tabaco en puros, aunque rara vez sobrevive evidencia de tales prácticas.

Dicho estudio insiste en la presentación de evidencia del uso ritual de esta hoja en el Sur de Mesoamérica. El análisis de residuos mediante cromatografía líquida-espectrometría de masas (LC-MS), detectó nicotina en tres vasijas de cerámica recuperadas de depósitos cerca de la acrópolis de El Baúl, en Cotzumalhuapa, Guatemala, que datan del 650-950 d.C.

Los residuos en estas vasijas plantean importantes interrogantes sobre los modos de consumo y los usos rituales del tabaco en la antigua Mesoamérica.