Resaltan importancia de la desparasitación para la salud

“Es importante tener claridad en que existen parásitos internos y externos”, advierte el experto en epidemiología, James Gómez Montes, al tiempo de dar a conocer que la recomendación es desparasitarse dos veces al año.

Detalla que hay diferentes tipos de medicamentos para diferentes tipos de parásitos intestinales: “Podemos tener parásitos, por ejemplo, como los áscaris lumbricoides, que es la lombriz común y corriente. Ese es un gusano que le llamamos nosotros nematodos. Para esos se utiliza un medicamento especial; tenemos otros parásitos que les llamamos protozoarios, como el caso de las amebas. En ese caso se utiliza otro tipo de medicamentos”.

Revela que actualmente los medicamentos ya se venden combinados para poder evitar el uso prolongado, puesto que antes para las amebas frecuentemente se utilizaba el metronidazol, pero ese medicamento se tiene que tomar diez días y tiene un efecto antibiótico, además de que una de las reacciones es que genera tener la boca con una sensación de amargura, entre otras.

Actualmente hay medicamentos de una sola toma e incluyen la atención a los dos tipos de parásitos más frecuentes.

Gómez Montes comenta que en nuestro medio se recomienda desparasitarse al inicio de la temporada de lluvias y después de esta, porque tanto en Tuxtla Gutiérrez como en el resto del estado el agua que llega a las casas es de ríos y entonces nadie garantiza que esta llegue totalmente libre de todo.

Hay ciclos de parasitación: “Los llamamos nosotros el ciclo corto y el ciclo largo; por ejemplo, el ciclo largo es algo que estamos viendo; por ejemplo, ahorita que tenemos mucha migración. Gente que defeca a ras del suelo, ese excremento se va a pulverizar y cuando llegue el aire, el viento se lleva a esos restos y va a llegar a ti; si no tienes el cuidado de tener tapados tus alimentos, tus bebidas, entonces puede llegar ahí y te vas a parasitar, eso se llama el ciclo largo”.